martes, 25 de septiembre de 2012

¡¡Zanahoria a tutiplén!! Bizcocho, carrot cupcakes y mini tarta pirata

Esta semana pasada tuve dos mañanas libres en el trabajo y me dió por autoengañarme intentando una receta más saludable que chocolate con más chocolate y he de decir que salió todo riquísimo y que duró un pis pas.

Quería probar un bizcocho nuevo y todo el mundo habla maravillas del de zanahoria así que a probar toca.


La pedazo ración que veis cortada arriba se la cortó a sí mismo mi niño que es el primero siempre en probar los bizcochos. No se la terminó pero se comió un buen trozo el tío.
Ya véis que sale un tono naranja pero que no os dé miedo hacerla que no sabe a zanahoria. Está rebuena, de verdad.

Para el bizcocho usé:

4 huevos
150 gr de azúcar
180 gr de harina
1 sobre de levadura
120 ml de aceite de oliva
240 gr de zanahorias peladas

Batir los huevos con el azúcar como siempre hasta que blanqueen.
Pelar y rallar las zanahorias frescas frescues y después triturarlas con la batidora tradicional añadiendo poco a poco aceite. Volcarlo a los huevos batidos y mezclar bien.
Tamizar la harina junto con la levadura sobre la mezcla anterior y conseguir que se convierta en una masa sin grumos. Es posible que notéis cachitos de zanahorias pero eso es normal si no habéis triturado demasiado. Yo quería un efecto de bizcocho normal así que trituré hasta que se quedó la zanahoria con el aceite como una masa.
Encamisar un molde y volcar la masa en él. El horno precalentado a 180ºC unos 10 min antes y tenerlo unos 40 minutos.
Usé un molde de silicona y no sé por qué pero siempre tarda un poco más en hacerse por dentro así que lo tuve unos 50 minutos.



Como todos en casa probaron, repitieron y seguían pidiendo más pues me puse a hacer con parecida masa (como siempre no puedo hacer dos veces lo mismo ;-)) , unos cupcakes.

Para los carrot cupcakes me decanté por hacer un tuneado de la receta típica:


140 gr de harina (mitad de repostería, mitad integral)
1 cucharada de bicarbonato
150 gr de zanahorias peladas (y ralladas). Nada de comprarla rallada, que sea fresca.
100 gr de azúcar
3 huevos medianos
1 cucharadita mini de canela (no os paséis que si no anula el sabor de los demás ingredientes. Quizá para la próxima vez incluso no le eche)
140 ml de aceite de girasol
4 nueces picaditas
2 peras maduras

Para dejar los ingredientes preparados rallamos la zanahoria, pesamos todo bien y a batir los huevos con el azúcar. Tamizamos la harina con el bicarbonato (que hace de sustituto de la levadura) y la canela. Batimos el aceite junto con la zanahoria y mezcamos con los huevos batidos. A esta mezcla le añadimos la harina y demás tamizado y, cuando esté todo bien mezclado, le agregamos las nueces machacadas y las peras peladas y cortadas en dados chiquitines (no pelarlas con mucha antelación ya que se oxidan). Volver a mezclar y ya tenemos la masa lista para rellenar las cápsulas hasta 3/4. Yo usé unas de silicona y una vez medio enfriados los pasé a unas de papel para decorar.

Para decorarlos usé ganaché de chocolate pero con nata vegetal. Una vez frio lo monté y rellené una manga pastelera y a decorar! Por encima coloqué unas mini-zanahorias que hice con fondant. ¡Voilá! Ahora...
¡A comer!



Ah! Y también hice una cajita para dos cupcakes de mi Laurilla para regalar a una persona especial ahora mismo para uno de mis niños. Gracias por tu paciencia Arantxa!! ;-))




Me sobró un poco de masa y lógicamente tenía que aprovecharla. En vez de hacer más cupcakes (hice 12 por el número de moldes que tenía) pensé en hacer una mini tarta con un bol redondo de cristal. La verdad es que no sabía ni si aguantaba el calor del horno cuando lo metí, ups. En una de las fotos veis la tartita en manos de mi niño y podéis apreciar las proporciones.

Salió un bizcochín con forma de media pelota perfecto para volver a hacer un balón del Atheltic de nuevo pero mola más probar cosas nuevas así que me decidí a hacer un pirata.

Ese mismo día íbamos a ver barcos (en concreto el velero Pakea Bizkaia de Unai Basurko) y Aritz decía que él iba a ser el capitán pirata, jaajaja así que qué mejor que una mini tarta pirata?!
Es la versión en tarta de mis galletitas piratas.

Tuve que dejar unos 10 minutos más al calor del horno para que terminara de hacerse, relleno y cubierto del ganaché de choco que sobró de los cupcakes y lo cubrí con los distintos fondants. Fue una buena merienda tras la paliza de esperar a la cola para ver el velero.



De verdad que no sé cómo viven tantas personas en un sitio tan reducido y bufff... cómo aguantarán los vaivenes!!
El 7 de Octubre partirán hacia la Antártida con un nuevo proyecto y llevan a 6 estudiantes. Que todo os vaya fenomenal y ya nos enseñaréis con qué material volvéis. ¡¡¡¡SUERTE!!!!!!




miércoles, 19 de septiembre de 2012

Tarta animales de Cabárceno

La tarta para mi niño pequeño!! Ya 3 añitos!  El tiempo no para y cada vez me da la sensación de que va más deprisa que nunca.
A Unai le encantan todos los animales y cada vez que vamos al parque de la naturaleza de Cabárceno se vuelve loco dando de comer a todo bicho viviente que encuentre, juas juas juas.
Por eso decidí hacerle una tarta sobre diferentes animales que ya ha visto y que podía identificar como el elefante, la jirafa, el mono, el león y el hipopótamo.




Fue imposible sacar una sola foto en la que se viera la tarta en condiciones así que va por trozos, jeje.

Está hecha con dos bizcochos. Uno es de chocolate al microondas relleno de mermelada casera de frutos rojos y el otro de vainilla (con la receta de la tarta de rosetones) relleno de ganaché de chocolate. Usé como molde uno de Ikea con forma de corazón. ¡¡¡Zorionak mi amorcito!!!
La cubrí con el ingrediente preferido de mi niño, como no... chocochocolala... chochotete.. chocola...chocote... cho-co-la-te!!!  y la decoración con el fondant de nubes teñido
Fue una super tarta (era muy alta) para la family y los amiguitos de Unai.


Tras ver el corte creo que tendría que haber intercalado los bizcochos y habría quedado más vistosa.

Bueno, si veis la carita de mi angelito cuando le pusimos las velas... Con lo reguapo que es (y no es amor de amatxu sino que lo es ;-)) y la cara de felicidad que tenía yo estaba satisfecha no, lo siguiente.


lunes, 10 de septiembre de 2012

Galletas para Roberto

Estas fueron las galletas que hice para el cumple de Roberto junto con la tarta de rosetones.
Como iba a haber muchos niños hice unas de dinosaurios que disen lugar a las risas (ejem...) y disfrutasen los niños y otras de corazones por aquello de ser un regalito de cumpleaños con mucho amor.




La receta:

250gr de mantequilla
175 gr de azúcar glasé
550gr de harina
1 huevo
1 cucharada de esencia

Batimos a baja velocidad primero la mantequilla, luego ir echando azúcar poco a poco, la esencia, el huevo ligeramente batido ya y la harina tamizada a cucharadas.
Formar dos bolas. Estirarlas ambas dejándolas con un grosor de unos 5mm, guardarlas en la nevera mínimo media hora y hasta 3 horas que se va quedando demasiado dura.
Cortar las galletas. Precalentar el horno a 180ºC.
Las galletas están en unos 12 minutos. dejar reposar uno o dos minutos sobre la bandeja caliente y pasar a la rejilla a enfriar. Dos horas después decorarlas para que no se rompan.

Los dinosaurios los decoré con fondant de nubes verde y unas bolitas aplastadas moradas haciendo de manchas y otras en blanco y negro para los ojos.

Los corazones fueron de fondant morado y marqué el nombre del cumpleañero para que fueran personalizadas.

La cajita también es casera 100% y es bien sencilla de hacer. La idea la saqué de las cukicajas de nuestra Laura: http://laurillafondant.blogspot.com.es/2010/12/cukicajas.html
Aquí os pongo unas fotos del pap de otra azulona que hice.





viernes, 7 de septiembre de 2012

Tarta rosetones con sorpresa

Esta tarta fue especialmente difícil hacerla primero porque yo solita me complico la vida queriendo hacer siempre más de lo que debería y segundo porque hizo un día de unos 36ºC y en el norte eso es muuuxo.
Sudaba la tarta, mis manos, mi frente y hasta las estecas, bufff...
Era para el cumple de Roberto que hacía sus 40 y... y ni mucho menos se esperaba que le regalasen una tarta y unas galletitas a juego.

Como era un regalo quise que el aspecto fuera elegante pero con sorpresa dentro que le diese un toque de alegría. Y aquí está:


Era de un tono malva grisaceo intentando dar un toque vintage pero en las fotos no se llega a apreciar del todo.


El bizcocho era para unas 12 personas así que usé un molde rectangular que creía que sería adecuado (de unos 25x20) pero me salió tarta para 20. La sorpresa precisamente era el bizcocho ya que no era uno ni dos sino 6 y cada uno de un color como en la tarta arco iris (aún estoy a la espera de que me pasen alguna foto del corte). Contando con que iban rellenos de ganaché de chocolate blanco y que estaban cubiertos de buttercream (con lo que llena)... esto... sí, se me fue la mano un poco con las calorías pero hay que decir que todos repitieron así que por algo sería.

La receta del bizcocho fue esta:

Ingredientes:

6 huevos
350 gr de azúcar
370 gr de harina
100 ml de aceite de girasol
2 natillas
1 cucharada de levadura
5 cucharadas de cacao en polvo

Batir los huevos con el azúcar hasta que blanquee. Añadir las natillas sin dejar de batir, el aceite y esencia al gusto (yo de vainilla).
Tamizar la harina con la levadura y el cacao y añadirla a la mezcla anterior poco a poco.
Engrasar el molde y enharinar. Precalentar el horno sólo 5 minutos antes a 180ºC para que se haga poco a poco y suba despacio. Unos10 minutos por bizcocho.
Dejar enfriar y reservar.

El ganaché se hace el día anterior con los 500ml de nata y 450gr de chocolate blanco. Se hierve la nata y se funde el chocolate después. Dejar enfriar y batir.
Si ya está preparada en este momento sólo tendríais que batirlo de nuevo a temperatura ambiente y tendríais vuestro relleno entre capas y como tapa-migas.


Para la buttercream o crema de mantequilla usé 500gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente (no calentar en micro) y 600gr de azúcar glasé.
Se bate la mantequilla y cuando esté como pasta de dientes se añade el azúcar poco a poco. Se añade el aroma al gusto.
Lo normal es empezar a usarla tal cual pero yo tuve que (después de varios intentos) guardarla en la nevera un rato para que cogiera consistencia y poder manejarla sin derretirse en mis manos.
Pasarla a la manga pastelera y formar los rosetones con la boquilla 1M de Wilton.

Junto con esta gran tarta me pidieron unas galletas que os pondré el lunes ;-)
Edito: http://xegoxo.blogspot.com.es/2012/09/galletas-para-roberto.html

jueves, 6 de septiembre de 2012

Bizcocho de chocolate al microondas


Lo de hacer un bizcocho al microondas suena bien cuando quieres hacer algo rapidito para un desayuno o un combite inesperado, ¿no?  Pues os aseguro que esta receta funciona. Mi niño chocolatero ha dado el visto bueno y no es de los que se come cualquier cosa, jajaja.



  La foto que veis es de otra tarta que hice después también al microondas (ya la pondré otro día) y no del paso a paso (el redondo) pero como casualidad mi suegra (que estaba con mis niños) se puso mala malísima justo el día que la hice y tuve que ir a todo correr a buscarlos, no tuve en mente sacar más fotos precisamente. ¡Menudo susto que tuvimos! y en susto se quedó, menos mal.
Esa foto es del momento en el que la saqué del microondas después de haber reposado. 
La receta es bien sencilla:

INGREDIENTES (para un molde de 20cm):
  • 250 gr. de chocolate negro de tableta
  • 225 gr. de mantequilla
  • 125 gr. de azúcar
  • 3 huevos
  • 3 cucharadas soperas de leche
  • 80 gr. de harina
  • 1 cucharada sopera de levadura en polvo
  • 1 cucharada sopera de agua

PREPARACIÓN:

Poner 125 gr. del chocolate negro en tableta en un cuenco con una cucharada sopera de agua, introducir el cuenco en el microondas 1minuto 20 segundos a potencia 900w (esto suele ser máxima potencia, pero depende el microondas). 
Añadir al cuenco 125 gr. de mantequilla y volver a calentar al microondas 20 segundos más. Mezclar bien hasta conseguir una pasta lisa y homogénea.



 Batir en un recipiente los huevos con el azúcar.

Añadir la leche, la harina, la levadura y el chocolate anteriormente fundido. Mezclarlo todo con la batidora.
Untar el molde redondo con mantequilla y espolvorear con harina, para después verter la mezcla que hemos preparado.



Ahora ya podemos introducirlo en el microondas 7 minutos a la misma potencia que antes.
El aspecto por arriba queda como pegajosa, como de poco hecha pero quitando esa capita queda de rechupete. Cuidadín de no pasarse de tiempo que si no queda seca.



Dejar reposar dentro del micro como 3 minutos. Sacarla y una vez fría pasamos a desmoldarla y preparamos la cobertura.




Para la cobertura: 


Hacer la misma mezcla de chocolate que antes (chocolate, agua, mantequilla) pero ahora poner sólo 100gr. de mantequilla. Calentar en el microondas 1 minuto 30 segundos. Extender con una espátula el chocolate fundido por toda la parte superior y los laterales de la tarta. Poner en la nevera hasta que esté bien fría (mínimo 2 horas) y lista para disfrutar.

De verdad que está rica rica. 
Con ella conseguí distraer a mis niños ese día y que no pensaran en amama así que para mí todo un éxito. 



miércoles, 5 de septiembre de 2012

Tarta caballos

Bueno, bueno... se acabó lo bueno y volvemos de las vacaciones. Como dicen en mi tierra cuando vuelves a ver a alguien que hace tiempo no veías:  ¡¡¡ASPALDIKO!!!

No os penséis que este veranito lo he pasado vagueando, no... qué va!  solo un poquito de playa, otro de piscis, otro de fiestas... jajajaja. Parece que hace tanto y ayer mismo estaba viendo a los cabezudos con los enanos. Ellos dos han copado casi el 100% de mi tiempo, como siempre, pero me ha dado tiempo a realizar algún que otro encargo. Os pongo fotos enseguida.

Irati cumplía 8 añazos y eso había que celebrarlo bien a lo grande con unos caballitos que a ella le chiflan así que ahí me puse a inventar y, claro está, a pedir ayuda cuando hacía falta. Gracias a blogueras como MeryCakes y Natalia y sus tartas una tarta que iba a ser una cosa pasa a ser otra totalmente diferente. Es que en un principio era de tema indefinido y ya tenía pensado hacerle algo de monster high que siempre gusta y la semana anterior me dice que quiere sobre caballos. ¿sudores? ¡¡qué va!! todo controlado, jajaja.
En esto quedó. ¿qué os parece?



Hice un bizcocho de naranja relleno de ganaché de chocolate blanco teñido de rosa y cubierto con ganaché de chocolate negro.
El fondant que lo cubría era de sabor a plátano teñido de verde. Los caballitos son de fondant de nubes chocolateado, mmmhh...
El modelado de los caballos fue muy divertido y al final salió lo que pretendía, la yegua cuidando a su potrillo que descansa.
Como siempre todo todo es comestible: las vallas, flores y mariposas que revolotean por el prado y la medalla de campeona.

Fotos y más fotos:



Pena de no tener foto del corte pero sí del momento vela, jeje. Parece que le gustaron mucho sus caballitos y todos se endulzaron el día así que yo feliz.