viernes, 15 de junio de 2012

Rosas con manzana y palmeritas de jamón

Como primer día de jornada reducida del cole les hice una merienda sorpresa a mis niños y, ¡cómo no!, ellos también ayudaron. La inspiración vino del blog de mi querida "aprendiz de repostera" (visitad su blog que es tremendo) http://aprendizderepostera.blogspot.com.es/2012/01/flores-de-hojaldre-y-manzana.html



Es una receta la mar de sencilla y están riquísimas. Parece que suena mal que yo lo diga pero es así.
Yo modifiqué algo la receta y los restillos que me quedaron los usé para hacer unas palmeritas a mi estilo.

Ingredientes:
1 plancha de hojaldre (del super fresca de las que vienen con su papel de horno enrolladas. Si es rectangular mejor para no desaprovechar cachos)
2 manzanas golden o la que os guste
azúcar 100gr (puse menos que aprendiz y aún me sobró)
1 limón
1 vaso de agua

Elaboración:
Lo primero es quitar el corazón a las manzanas (elegí golden porque eran las que tenía en casa pero con las rojas red delicious seguro que sale un contraste de sabor más intenso y son más tiesillas a la hora de cortarlas así que igual quedan los gajos más perfectos) y pelarlas. Después se cortar a gajos digamos pero muy finitos dejando el lado del exterior un pelín más grueso. O lo haceis rapidito o si os pasa algo y tenéis que dejarlo un rato dejad la manzana pelada en agua con unas gotas de limón para que no se oxide.


Estos gajos de manzana hay que meterlos en un cazo con el agua hirviendo durante 2 minutos sin dejarlo más para que no se deshagan y no nos quedemos con una compota de manzana. Ayyy... qué olorcito saca en ese momento... ¡qué recuerdos de las manzanas asadas! ¡¡¡me encanta el olor a manzana asada!!!




 Escurrimos y podéis reservar el líquido para, con las pieles y corazón de la manzana, hacer una especie de concentrado de manzana que recubra al final las manzanas. Yo a algunas les puse el concentrado y a otras el azúcar con peladura de limón. simplemente rallar el limón y mezclar apretando con la parte de atrás de la cuchara .Estará mejor de un día para otro para que coja el saborcillo a limón pero ayer nosotros lo hicimos de la misma. ¿A qué no sabéis quién se encargó de esta tarea? Pues el enano Unai y mira si la disfrutó.

 Y mientras qué hacía Aritz?? Pues colocar los gajos en un trapo de cocina bien ordenaditos para que se enfriaran bien (truquito de "aprendiz de repostera"). Por ahí asoma.

Mientras yo precalentando el horno a 200ºC y estirando la masa de hojaldre (nunca me he puesto a hacerla por lo cómodo de comprarla hecha y no debe ser nada fácil) para cortarla por los laterales para darle forma rectangular. Echar el azúcar con limón sobre toda ella, pasar el rodillo para que no se despegue y volver a enrollarla sobre sí misma. Cortad cada 3cm. este rollo para conseguir tiras de esa medida. Estirar de nuevo los mini rollitos de 3 cm y tendréis las tiras.



Sobre las tiras de hojaldre se colocan los gajos de manzana ligeramente superpuestos para que hagan el efecto de los pétalos de la rosa.Si alguno sobresale más que otro no importa que la gracia de una flor es que no sean perfectas.
Siento no poneros fotos de esta parte pero es que algún trufián me robó la cámara y me borró justo esas fotos. Momento de coger aire y contar hasta 10 antes de decirle nada que el pobre no sabrá ni lo que ha hecho.
Una vez colocados todos toca envolver las tiras con los gajos en forma de rollo de nuevo. Es ahora cuando hay que hacerlo con decisión y sin pensar si se va a caer o no. Envolver, envolver y envolver hasta que salga una rosa delicada y deliciosa. Aplastando un poquito sobre el final del hojadre contra el que tiene detrás se unen o pegar con un poquito de agua. de la misma colocarla dentro del molde.


En la base de los moldes de silicona para magdalenas eché un poco que azúcar con limón. Ya os he dicho que no lo volveré a hacer porque quedó muy caramelizado y al comer a los niños les costaba más e incluso Unai no quiso seguir comiendo por ello. A mí también me supo extremadamente dulce así que tan simple como no volver a hacerlo. Quizá necesitaba menos tiempo de horno y menos potencia. No sé pero sin azúcar creo que mejor.




Cubrimos las rosas con azúcar al limón o simplemente tal cual, metemos al horno a 200ºC unos 6 minutos y ya estaban hechas. Ahí está mi niño dándole al pincel después de sacarlas untándolas con el concentrado de manzana.Cada vez que se concentra saca la lengua y sigue estando guapo.


Éste es el resultado:



Por entre las rosas asoma Pocoyó diciendo: "¡yo quiero comer una!".  Animaros a hacerlas que es bastante sencillo.
También he visto otro tipo de rosas que fijo que hago otro día: http://www.rtve.es/television/20120611/receta-rosas-hojaldre/534599.shtml

Con los restos de hojaldre hice unas palmeritas un poco amorfas (no había para más) pero riquísimas unatdas con queso crema y rellenas de jamón serrano. Sólo hay que hacer tiras del grosor que os guste la palmera y de un extremo enrollarla hasta la mitad y del otro extremo lo mismo.


¿Sabéis lo que andaban haciendo las fieras mientras yo estaba con las palmeras? Pues se empezaban a aburrir de que les dijese lo que tenían que hacer y tomaron la iniciativa uno cogiendo un cuento puzzle y el otro haciéndose un bocadillo extra de jamón, queso y helado de sandía, sí, habéis leido bien. Les saqué el helado que hice el otro día que hacía calor y se pusieron a comer y comer hasta que les dió por embadurnar el bocadillo. Y tengo que decir que lo probé y estaba bueno, jeje.



Tengo que decir que después de hacerlas las repetiré en otras ocasiones porque son muy bonitas además de ricas pero con algún cambio. La próxima vez no echaré azúcar en el fondo del molde ni sobre la manzana (a lo sumo un pelín del almíbar reducido de las pieles para darle brillo). No soy muy de dulce dulzón y sobre todo cuando hay fruta de por medio, que me gusta saborearla y no maquillarla con otros sabores. Para eso tengo a mi marido que no es muy frutero y las fresas si no son con muucha nata o chocolate no le van, jajajaja, eso es que no te van, so lerdi!

10 comentarios:

  1. ¡Hola, Sue! He venido a visitar tu blog por su sugerente nombre... je,je... soy de Mungia, un pueblito de Bizkaia. Me gusta todo lo que tienes y la receta de las rosas me ha llamado mucho la atención por fácil, chula y buenísima. Me encanta el hojaldre, tanto en recetas dulces como saladas. Me hago seguidora y te invito a visitarme: http://recetariodecris.blogspot.com/
    Musus

    ResponderEliminar
  2. Aupa Cris! Me halaga leerte. Estas navidades estuve en tu pueblo viendo la casa del olentzero con los pitus.casa del
    No dudes que me daré un paseo por tu blog.

    ResponderEliminar
  3. hola sue! me ha encantado la receta ademas de que tiene que estar buenisima, esta perfectamente explicado, creo que lo intentare hacer con mis peques!
    besitos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Me encantan esas rosas con manzana! Preciosas y seguro que riquísimas :-D

    Besos,

    ResponderEliminar
  5. Buff, ¡no sabes tú bien lo buenas que estaban! Sólo el olorcillo alimentaba. Gracias por pasarte por mi blog.

    ResponderEliminar
  6. me parecen todas complicadas .voy a probar con alguna a ver ke me sale

    ResponderEliminar
  7. ¡Chiquilla! Te quedaron preciosas!!! Muchísimas gracias por tus comentarios, estoy emocionada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escribo lo que pienso así que algo tendrás de especial para llegar a tanta gente. Sigue así guapa.

      Eliminar
  8. Hola Sue!

    Acabo de descubrir tu blog gracias al comentario que has dejado en el mío y te lo tengo que agradecer, porqué así he podido llegar al tuyo, que es estupendo ;)

    Estas rosas con manzana y las palmeritas de jamón... que pinta tienen todas! Me encanta la manzana y así presentada queda geniale, así que la tendremos que probar. Y las palmeritas siempre las he hecho dulces y con tu receta me están entrando ganas de probarlas saladas, porqué con el toque del jamón tienen que estar de vicio! Así que me las anoto en mi lista de pendientes y a ver si las pongo en práctica :)

    Si te parece me quedo por aquí como seguidora y también un rato más para seguir cogiendo ideas! hehehe

    Un fuerte abrazo guapa!

    ResponderEliminar